Simposio de Educación Climática y Sociedad

Convocatoria de propuestas

2do Simposio de Educación Climática y Sociedad

17 al 19 de abril de 2024
San Juan, Puerto Rico

Fecha límite para someter propuesta: 16 de febrero de 2024

El Puente Puerto Rico, el Departamento de Estudios Graduados y la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, junto al Instituto Nueva Escuela, Resiliency Law Center, Aprende Verde, Revista Ambiental Corriente Verde y The Climate Reality Project les invitan a someter sus propuestas para el 2do Simposio de Educación Climática y Sociedad a celebrarse del 17 al 19 de abril de 2024 en la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. El mismo tiene como propósito promover el diálogo alrededor de los temas de crisis climática y educación y estimular la búsqueda de soluciones que adelanten nuestra meta de construir una sociedad más equitativa y preparada ante el calentamiento global. Este año, el Simposio incluirá la actividad Tallereando por la Paz de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz. Esta actividad provee talleres prácticos para estudiantes universitarixs y educadores vinculados a la construcción de paz, derechos humanos y sustentabilidad.

En este  2do Simposio, nos interesa examinar las áreas adoptadas por la Alianza para la Educación Verde de la UNESCO dentro del concepto de educación climática. Es una educación que tiene como objetivo central aumentar la capacidad adaptativa de la sociedad, mientras promueve el empoderamiento de la ciudadanía a tomar acción. Nuestros sistemas educativos primarios, secundarios y pos-secundarios tienen una responsabilidad fundamental en esta agenda y gracias al esfuerzo de muchos grupos, organizaciones y personas, hay modelos brillantes y esperanzadores ocurriendo alrededor de todo el archipiélago. El  2do Simposio busca amplificar estas iniciativas y servir de espacio de encuentro e intercambio de ideas, conocimientos y experiencias que nos permitan construir una hoja de ruta para las transformaciones culturales y educativas que debemos realizar como sociedad.

Invitamos a educadores, profesores, investigadores, estudiantes, artistas, activistas, organizaciones y comunidades a unirse a la conversación y compartir sus esfuerzos, ideas, investigaciones e iniciativas que contribuyen al desarrollo y puesta en práctica de los conocimientos, destrezas y disposiciones necesarias para enfrentar la crisis climática. Se podrán someter propuestas para presentaciones individuales, paneles, conversatorios y talleres. Las propuestas se someterán en el siguiente enlace: https://forms.gle/gPfuyaA5ver17Jd4A. Habrá un Comité de Revisión de Propuestas quienes evaluarán las solicitudes y notificarán su aceptación.

 

Áreas temáticas:

  • Políticas públicas – discusión crítica de las leyes y reglamentos vinculados a la educación, su implementación y alcance en relación a la mitigación y adaptación al calentamiento global, así como recomendaciones de nuevas políticas que atiendan estos asuntos.
  • Operaciones e infraestructura – iniciativas, proyectos y propuestas de instituciones educativas adaptadas al calentamiento global, preparadas para emergencias y con diseños ecológicos y sustentables.
  • Gobernanza – estructuras y procesos que promuevan modelos participativos, horizontales y democráticos en la toma de decisiones para la acción climática en las comunidades de aprendizaje.
  • Iniciativas comunitarias y de organizaciones sociales – proyectos y propuestas que contribuyan a fortalecer los conocimientos, destrezas y disposiciones necesarias para enfrentar la crisis climática de personas, grupos y comunidades en espacios educativos alternativos.
  • Formación magisterial – iniciativas que desarrollen las capacidades de educadores y líderes escolares en formación y en servicio para integrar la educación climática en sus salones de clases y comunidades escolares.
  • Currículo y enseñanza – diseños y procesos de enseñanza-aprendizaje interdisciplinarios que promuevan las destrezas y conocimientos necesarios para enfrentar la crisis climática desde la creatividad, la solidaridad, el pensamiento crítico y sistémico, los aspectos socio-emocionales, la integración de las artes y la naturaleza, la inclusión, la equidad y la justicia.
Formatos de Presentación

Presentación individual (15 minutos)

Las presentaciones individuales tendrán una duración de 15 minutos y se agruparán por temas para crear espacios de discusión de una hora. Se agruparán hasta tres presentaciones juntas con espacios de 5 minutos entre cada una para preguntas y comentarios del público. 

Panel o conversatorio (60 minutos)

Los paneles o conversatorios tendrán una duración de 60 minutos. En la propuesta deben incluir una persona moderadora y de 3 a 4 ponentes. Sugerimos que cada ponencia tenga una duración de 15 a 20 minutos, dejando espacio para preguntas y comentarios del público.

Taller (90 minutos)

Sesión participativa donde se genera aprendizaje compartido entre sus integrantes. Aunque puede tener una parte expositiva, se concentra en la actividad de aprendizaje donde sus participantes generan ideas, conocimiento, algún producto o acción vinculada al tema del taller. Cada taller tendrá una duración de hora y media de manera concurrente con otrxs talleristas, divididos en 3 bloques durante el día. 

Mesa informativa

Habrá espacio para grupos y organizaciones que quieran poner una mesa para compartir con el público información sobre el trabajo ambiental y de justicia social que realizan.

Para más información pueden escribir a elac@elpuente.us o llamar al (332) 287-4807 | (787) 545-5119

 



Inspirando y nutriendo a líderes para la paz y la justicia.

PUBLICACIONES RECIENTES​