Oasis Energéticos
Un modelo de justicia climática para la preparación comunitaria ante emergencias.
¿Qué son los Oasis Energéticos y para qué sirven?
Los Oasis son un espacio de encuentro para las comunidades; cuentan con la infraestructura energética necesaria que les permite reunirse, mantener artículos de primera necesidad, cargar dispositivos electrónicos y refugiarse durante una emergencia. La iniciativa busca demostrar los beneficios que tiene moverse de la quema de combustibles fósiles, como el petróleo o el gas, a fuentes renovables, en particular el SOL.
1- Proporcionarán electricidad necesaria a las comunidades, incluso cuando no haya una emergencia.
2- Potenciará un espacio comunitario para que las personas se reúnan para trabajar, estudiar, organizarse o simplemente tener compañía.
3- La energía generada ayudará a preservar los suministros alimentarios y medicinas vitales, recargará los dispositivos electrónicos y las máquinas de apoyo a la salud.
4- Será una fuente de energía renovable que les ayudará a afrontar futuras emergencias sin depender exclusivamente del apoyo externo.
Continuamos impulsando los beneficios de la energía renovable, especialmente para enfrentar las situaciones de emergencia provocadas por crisis ambientales y/o sociales.
El Puente – Enlace Latino de Acción Climática
El Puente es una organización que enlaza comunidades, grupos y líderes capacitados para enfrentar la crisis climática. Apoyamos a espacios comunitarios a fortalecer su capacidad de respuesta ante eventos de emergencia y a ampliar el diálogo sobre la justicia climática en Puerto Rico. Nuestra misión es crear movimientos liderados por las comunidades, desde la autodeterminación y a través de un modelo holístico para jóvenes y personas adultas.
Experiencia en Puerto Rico y la crisis climática
Como han demostrado las emergencias recientes, las comunidades organizadas están mejor preparadas para enfrentar estos desafíos y a responder de manera colectiva. La crisis climática y la ubicación geográfica de Puerto Rico requieren que las comunidades tengan herramientas y conocimientos para adaptarse y mitigar los impactos del presente y del futuro. La defensa de los espacios y los recursos ha sido vital en momentos de crisis.
En el país estamos luchando con una red eléctrica que es ineficiente, centralizada y dependiente de combustibles fósiles. Es decir, estamos generando un gran impacto a la crisis climática y, además, no es un sistema confiable que nos garantice energía en momentos de emergencia. Lo hemos vivido antes. La población sigue sufriendo cortes de energía y las tarifas van en aumento. Es importante defender el sistema público y a la vez exigir una transformación energética, según establece la ley 17 del 2019: Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico.
Nuestra Propuesta
Conscientes de la necesidad de fortalecer la capacidad de adaptación de las comunidades ante eventos de emergencia futuros, El Puente decidió ampliar los esfuerzos e instalar pequeños sistemas fotovoltaicos que proporcionan seguridad energética durante periodos de emergencia o apagones inesperados. Los Oasis han ayudado a múltiples comunidades a acceder a energía solar, utilizando sus propios techos. Esto lo llevaremos a cabo en colaboración con organizaciones de base comunitaria alrededor de Puerto Rico.
Ciclo de Capacitación Comunitaria: ¡Comunidades por la Justicia Energética!
El proceso de instalación del Oasis va acompañado de un ciclo de capacitación para líderes y residentes de las comunidades. Será un espacio donde podrán obtener información y también dialogar para la construcción de alternativas comunitarias ante la crisis climática. El ciclo es coordinado con una o varias personas de la comunidad, y culmina con la entrega de un certificado.
Taller 1: ¿Porqué la energía renovable?
Taller 2: ¿Cómo funcionan los sistemas solares?
Taller 3: Tenemos un Oasis ¡Hagamos un Mapeo Comunitario!
¡La transformación energética es posible!
PUENTE PAL’ SUR
El Programa de Apoyo a las Capacidades y Respuesta Comunitaria, Puente Pal’ Sur, nace de las lecciones aprendidas tras el paso de los huracanes Irma y María, así como las secuelas de los recientes terremotos en la parte suroeste de Puerto Rico. La intención es atender las necesidades inmediatas de las comunidades afectadas por los terremotos, así como fortalecer la capacidad de esas comunidades para responder a emergencias y desastres en el futuro. A través de este programa, reconocemos la importancia de asistir en la distribución de suministros de primera necesidad en la región. A su vez, nos encaminamos al desarrollo de un modelo que comprenda la evaluación de las necesidades en comunidades participantes, el desarrollo de un plan de trabajo comunitario, la integración de profesionales locales para brindar los servicios necesarios a las comunidades y la co-facilitación de reuniones y actividades comunitarias en torno al desarrollo de capacidades y la sostenibilidad.