Educación Climática

PROGRAMA DE EDUCACIÓN CLIMÁTICA

Propósito

Fortalecer los conocimientos y las capacidades de juventudes y comunidades escolares para enfrentar los retos del calentamiento global, fomentar su participación en actividades de movilización por la justicia climática y construir comunidades más sustentables. 

Acompañamiento a Comunidades Escolares

Establecemos acuerdos colaborativos con comunidades escolares con el propósito de desarrollar un modelo de acompañamiento para la integración de la educación climática al programa escolar desde un enfoque integral. El modelo parte del acercamiento a la educación climática que incluye tomar acción desde las áreas de política pública, plantel escolar, gobernanza, cultura escolar y bienestar, currículo y enseñanza y contempla la participación de toda la comunidad escolar. Según la UNESCO, “desde un enfoque escolar integral, el aprendizaje de los estudiantes sobre el cambio climático se ve reforzado por los mensajes formales e informales promovidos por los valores y acciones de la escuela. En otras palabras, los estudiantes y otros miembros de la comunidad escolar viven lo que aprenden y aprenden lo que viven.” El proceso incluye actividades que se coordinan conjuntamente e incluyen proyectos, charlas, talleres, entre otros relacionados a temas de crisis climática, justicia social, autogestión, eficiencia energética, seguridad alimentaria y preparación ante emergencias.

Jornada de Artivismo para la Justicia Climática

Una experiencia de aprendizaje durante el verano para jóvenes entre 15 y 21 años interesades ​​en temas de cambio climático, justicia ambiental, aprender estrategias de activismo a través del arte y participar en campañas por la acción climática. A través de esta experiencia jóvenes de diferentes pueblos del archipiélago tienen la oportunidad de co-construir redes de apoyo solidario, explorar juntes cómo la crisis climática está afectando nuestras comunidades y qué acciones podemos llevar a cabo como parte del movimiento por la justicia climática. En el proceso participan de viajes de campo por comunidades y ecosistemas afectados por la industria fósil y talleres de teatro, movimiento corporal, plena, creación de consignas, creación de campañas de artivismo digital, entre otros. Todo dentro de un ambiente seguro que promueve el bienestar, el autocuidado colectivo y la práctica de la esperanza. La Jornada también es un espacio de convocatoria para jóvenes que quieran formar parte de nuestra membresía.

Eventos y materiales educativos

El trabajo educativo del programa se complementa con nuestra participación en diferentes eventos educativos como mesas informativas, talleres, charlas, paneles, entre otros y con la creación de material educativo de educación climática.

Para más información:
Diana Soto Rodríguez, M.Ed.
Directora Asociada de Programas
dsotorodríguez@elpuente.us
(787) 545-5118/5119

Inspirando y nutriendo a líderes para la paz y la justicia.

PUBLICACIONES RECIENTES​