Gas Metano

GAS METANO Y CONTAMINACIÓN  

¿QUÉ ES EL GAS METANO? 
El metano (CH4) es el componente primario del gas natural, un combustible fósil que emite gases de efecto invernadero. No solo agrava la crisis climática, también deteriora la calidad del aire y con ello nuestra salud.

¿SON PELIGROSAS LAS EMISIONES DE GAS METANO?

Calentamiento Global

Son responsable de aproximadamente 30% del calentamiento global ya que retienen más de 80 veces el calor a corto plazo que el dióxido de carbono (CO2).

Salud Humana

Irrita las vías respiratorias, genera sensación de ardor y falta de aire, complica cuadros de asma, causa disfunciones pulmonares e incluso muertes prematuras, y altera la respuesta del sistema inmunológico, mermando su capacidad para responder a enfermedades como COVID-19.

Riesgos de Explosión e Incendios

Estas emisiones son extremadamente inflamables y de riesgo de explosividad. Su susceptibilidad a explosiones puede ser de hasta 3 millas de distancia.

Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17)

Esta ley establece metas para asegurar una transición a 100% energía renovable para el 2050. El proceso estipula que para ello tenemos que alcanzar un 40% de esta meta para el 2025 y un 60% antes del 2040. La industria de combustibles fósiles en PR atenta contra estas metas no solo locales sino globales como las del Acuerdo de París.

 

¡ES URGENTE DETENER LAS EMISIONES DE GAS METANO!

 

NEW FORTRESS ENERGY Y GENERA PR

NEW FORTRESS ENERGY 

  • En el 2019, New Fortress Energy (NFE), una compañía multinacional de gas metano (también conocido como gas natural licuado), llega a Puerto Rico y comienza la operación de un terminal de importación y procesamiento de este gas en la Bahía de Puerto Nuevo en San Juan. Esto sin:
  • Consulta de Ubicación
  • Declaración de Impacto Ambiental
  • Permiso de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC)
  • NFE tampoco ha presentado un plan de manejo de emergencia o desalojo para las comunidades aledañas donde los riesgos a exposición de vapores y derrames podrían impactar a miles de personas (se estima que hasta 230,000).
  • Este peligroso gas suele enviarse a otros países por vía marítima en barcos tanqueros. En Puerto Rico la expansión de la industria del gas metano busca innecesariamente dragar la bahía de San Juan con el propósito de facilitar la entrada y almacenamiento de estas barcazas para compañías como NFE.
  • Bajo el pretexto de una crisis energética, NFE construyó durante el 2023 una tubería de gas (pipeline) con una extensión de sobre 200 pies, sin la autorización expresa de ninguna de las agencias con jurisdicción sobre el tema.

¿POR QUÉ NOS DEBE PREOCUPAR GENERA PR? 

  • Genera PR es una subsidiaria de New Fortress Energy y nuevo ente responsable de operar y manejar la flota generatriz de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
  • En enero 2023, el gobernador Pierluisi otorga un contrato de 10 años a Genera PR, mediante una Alianza Público-Privada (APP), continuando así la privatización de servicios del país como se ha hecho con LUMA en los últimos años. Este contrato se negoció a espaldas del pueblo por casi 2 años.
  • Tanto Genera PR como LUMA son compañías que no cuentan con la empleomanía ni la experiencia necesaria para operar los sistemas de los que pretenden hacerse cargo. Ninguno de los contratos conduce a la transición a energía renovable requerida por ley.
  • New Fortress Energy bajo el nombre de Genera PR impulsará el consumo de combustibles fósiles, principalmente el gas metano.

#NOALGASMETANO  #FUERANEWFORTRESS #NOAGENERAPR 

Inspirando y nutriendo a líderes para la paz y la justicia.

PUBLICACIONES RECIENTES​